- FORMATO PDF
- Idioma : Español
- 548 páginas
Reseña
«Excelente libro»
Excelente libro.
$99.00
Durante muchos años, los tests y la evaluación en psicología han sido objeto de crítica constante. En repetidas ocasiones se ha atacado el uso de los tests estandarizados, especialmente en contextos educativos y laborales. Ha habido numerosas demandas legales y juicios en los tribunales relacionados con las pruebas psicológicas, por lo que algunos estados de la Unión Americana han instaurado leyes sobre el uso y la reglamentación de los tests. Aunque puede ser justo criticar los métodos para evaluar a las personas y sus actividades, es indiscutible la necesidad de dichos métodos para evaluar, diagnosticar y predecir el comportamiento de los individuos en un mundo con una población de más de seis mil millones de personas. A pesar de las críticas provenientes tanto de profesionales de la psicología y la pedagogía como de otros ámbitos, la evaluación psicológica ha continuado expandiéndose y diversificándose. Como testimonio del dinamismo de los tests y la evaluación en psicología, se encuentran instrumentos nuevos, inventarios y escalas, aunados a los avances metodológicos en cuanto a la elaboración, aplicación, calificación e interpretación de instrumentos psicométricos. Son muchos los factores que han contribuido a este desarrollo, incluyendo la expansión de servicios y las oportunidades sociales hacia un segmento mayor de la población, siempre creciente, así como la necesidad de contar con métodos más efectivos para seleccionar, diagnosticar y ubicar a las personas en contextos laborales, educativos y clínicos.
El desarrollo de los tests psicológicos durante las últimas décadas se ha facilitado por el progreso en el diseño y la programación computacional de alta velocidad. Desde que las computadoras empezaron a estar disponibles comercialmente a mediados de la década de 1950, se han usado para calificar tests y analizar el desempeño tanto de individuos como de grupos. A partir de entonces las computadoras también se han utilizado para aplicar tests y otros instrumentos de evaluación, así como para interpretar sus resultados. Como consecuencia, los tests y otros dispositivos psicométricos literalmente han reestructurado el campo de la evaluación psicológica, y sin duda continuarán haciéndolo en la medida en que lleguen a estar disponibles tecnologías y procedimientos más complejos.
El aumento de la atención del público y de los profesionistas hacia la utilidad y las limitaciones de los tests ha fomentado el deseo de que se incremente el cuidado con que se diseñan y distribuyen tanto los propios tests como otros materiales de evaluación similares. Asimismo, cada vez resulta más obvia y urgente la necesidad de una mejor capacitación entre los usuarios de los tests, y de una mayor conciencia del público y de los profesionales acerca de las consecuencias personales y sociales de las pruebas psicológicas en contextos educativos, clínicos, laborales y empresariales. Los especialistas en psicometría, y otros expertos en tests y en la aplicación de pruebas, se preocupan porque estos instrumentos se diseñen y empleen no sólo prestando atención a sus características técnicas, sino también considerando las necesidades y los derechos de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Estos asuntos se abordan en numerosas publicaciones de organizaciones profesionales, tales como la American Psychological Association, la American Educational Research Association, la American Personnel and Guidance Association y el National Council in Measurement on Education.
Reseña
«Excelente libro»
Excelente libro.