¡Solo somos niños!: El maltrato infantil de Julián Fernández Cruz
$99.00
La violencia contra las niñas y niños contempla el maltrato (tanto físico como mental), el abandono o el tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual; puede ocurrir en la vivienda, las escuelas, los orfelinatos, los centros residenciales de atención, en las calles, en el lugar de trabajo y en establecimientos penitenciarios; perjudicar su habilidad para aprender y socializar, socavar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores y, en los casos más graves, provocar la muerte. El maltrato infantil, tan antiguo como la humanidad, es considerado como toda agresión producida a los menores por sus padres, familiares u otras personas para castigarles o hacerles daño, incluida también la desatención de sus necesidades básicas de alimentación, hogar, vestido, salud, protección y cariño.
En diversos estudios se plantea que la violencia infantil es un problema multi causal, puesto que en él intervienen las características del agresor, el agredido, el medio ambiente que les rodea y un estímulo disparador de la agresión. El maltrato infantil no es una enfermedad como tal, pero a través de sus implicaciones en la conducta y la salud mental, puede contribuir a la aparición de afecciones cardíacas y cancerosas, a la ocurrencia de suicidios y a la adquisición de infecciones de transmisión sexual. Másallá de las consecuencias sanitarias y sociales, ese tipo de agresión tiene un impacto económico que abarca los costos de hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y de la atención especializada a largo plazo.
Me encantó el libro. Es un tema en extremo interesante para quienes nos preocupamos por los derechos de la infancia; se utiliza un lenguaje claro, sin tecnicismos, proporciona conceptos útiles y sobre todo estadísticas actualizadas sobre las situaciones de riesgo en distintas partes del mundo. Un hermoso trabajo!