Cremas hidratantes, jabones,serum, bloqueadores, tónicos…¿cuáles son los mejores productos y cómo combinarlos para tener esa piel limpia y radiante?¿Y si se requiriera de menos productos para cuidarnos?
Estas y más preguntas nos acechan con regularidad, porque los mensajes sanitarios son confusos; y los de la industria de la belleza, contradictorios.
En Si nuestra piel hablara, el periodista y especialista en medicina preventiva, James Hamblin, pone sobre la mesa soluciones duraderas y científicas. Para llegar a ellas conversó con dermatólogos, microbiólogos, alergólogos, inmunólogos, esteticistas, entusiastas de los jabones de barra y hasta con estafadores, tratando de averiguar qué significa realmente estar limpio. Y descubrió que nuestras normas de limpieza están menos relacionadas con la salud de lo que la mayoría creemos. Se ha omitido una parte importante del panorama, un ecosistema poco conocido como el microbioma de la piel: los miles de millones de microbios que viven en nuestros poros y que influyen desde el acné, el eczema y la piel seca, hasta la forma en que olemos.
Este genial libro nos introduce a las bases de la nueva ciencia de la piel: cultivar un bioma saludable y adoptar el significado de «limpio» en el sentido natural.
Ahora podrás hacer menos, ahorrar tiempo, dinero, energía y botellas de plástico.
Los expertos opinan
«Una explicación exhaustiva y fundamental sobre la teoría de los gérmenes, las normas sociales y lo que la era moderna está haciendo con nuestros cuerpos y nuestras mentes.» VANITY FAIR
Este libro explica con detalles comprensibles (para un profano) cómo funciona el cuerpo y, lo que es más importante, cuán inútiles (o dañinas) son muchas de las prácticas y técnicas defendidas por las modas pasajeras y las presiones publicitarias actuales. Sin embargo, el autor no emite ningún juicio; confía en la capacidad del lector para comprender y llegar a conclusiones razonables. Además, y no puedo enfatizarlo lo suficiente, su discreto sentido del humor «ayuda a que la medicina se absorba de la manera más deliciosa».