Conjunto completo de seis libros de la serie de Jean M. Auel Los hijos de la Tierra® [Clan del oso cavernario, Valle de los caballos, Cazadores de mamuts, Llanuras de paso, Refugios de piedra y Tierra de cuevas pintadas].
El clan del oso cavernario
el inicio de las aventuras de la pequeña Ayla. La más bella saga prehistórica jamás contada (Novela histórica de acción y aventuras)
En la última fase de la Era Glacial un terremoto deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales.
Valiente e indomable, la joven infunde al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, por Iza, la curandera y Creb, el hechicero, que cuidan de ella. El futuro líder del clan, Broud, es el único que sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el totém del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.
El valle de los caballos
Ayla, convertida en una mujer joven y bella, abandona la seguridad del clan en el que creció y emprende sola un largo viaje lleno de descubrimientos. La aguardan una tierra hostil, unas bestias terroríficas y una gran soledad. Sin embargo, poco después, halla refugio y alegría en el Valle de los Caballos, donde se encuentra con Jondalar, un desconocido herido, a quien lleva a su cueva para curarlo. Tras varios meses de convivencia comparten conocimientos, aventuras y unos sentimientos tan fuertes como desconocidos para ambos.
Los cazadores de mamuts
Ayla abandona el Valle de los Caballos, donde había permanecido junto con su compañero Jondalar. Ahora, ambos emprenden un viaje que los llevará con los Mamutoi o Los Cazadores de Mamuts. Son personas que en principio le resultan extrañas y muy diferentes a Ayla. Sin embargo, poco a poco ella comienza a adaptarse a su nueva vida. Incluso llega a sentirse atraída por el magnético Renec, el maestro grabador, con el que compartirá nuevas experiencias.
Las llanuras del tránsito
En el cuarto título de la serie, la joven pareja formado por Ayla y Jondalar continúan su largo y peligroso viaje. Ayla y Jondalar se despiden de Los Cazadores de Mamuts y emprenden un largo viaje hacia las tierras de Jondalar, territorio de los zelandonii.Acompañados de dos caballos y un lobo amaestrados, ambos se exponen a grandes peligros al atravesar ríos, glaciares y desiertos. Pero también compartirán habilidades y descubrimientos con los diversos clanes que se encuentran en el camino.
Los refugios de piedra
Quinto título de la serie LOS HIJOS DE LA TIERRA®, comienza justo en el mismo punto en el que los lectores despidieron a los dos protagonistas en LAS LLANURAS DEL TRÁNSITO. Nuestra protagonista Ayla y su compañero Jondalar llegan hasta el Valle de la Dordoña francesa, tierra donde habita la tribu de la familia de Jondalar, los Zelandonii.
La Tierra de las cuevas pintadas
Este sexto y esperado libro cierra el ciclo de aventuras prehistóricas protagonizadas por Ayla y su pareja Jondalar (a quienes se une ahora su pequeña hija, Jonayla). Como ocurre en las entregas anteriores de la serie “Los Hijos de la Tierra”, el relato se caracteriza por la fuerza de sus descripciones, la amenidad de los sucesos narrados y la vívida recreación de un mundo desaparecido hace miles de años. En esta ocasión, Ayla lucha por tratar de encontrar el equilibrio entre sus deberes como madre y sus obligaciones como curandera y líder de su pueblo.